jueves, 22 de mayo de 2008

Artículo de Omar Treminio "El rol de sociólogos y sociólogas en Nicaragua"

Omar Treminio, Sociologo opina sobre la la situación de la carrera de sociologia y el gremio de sociología. Un artículo interesante sobre el que vale la pena discutir, sobre todo ahora que se aproxima el Foro de Sociología "Conociendo nuestra disciplina: el aporte de la sociología desde el mundo laboral" organizado por la COESSO, a realizarse tentativamente este 5 de Julio. Más información del foro más adelante. Los dejo con el artículo en espera de sus comentarios.

"Juntos por el rescate de nuestra identidad"

El rol de sociólogos y sociólogas en Nicaragua

Omar Treminio López

A manera de introducción

Hace un par de días me encontré con uno de mis amigos, nos saludamos, miró a mi rostro y estiró su mano hacia el libro que portaba, como pastor evangélico, en mi sobaco. No es que mi amigo sea un arduo lector, sino que el grosor, color y el colage de fotos de la portada le provocaron curiosidad que pronto fue sustituida por un capcioso interrogatorio. Se trataba de la séptima edición del libro de Donald Calhoun: Sociología.

¿Y qué es la sociología?, y a respuesta dada, o dada a medias, preguntas que surgían ¿qué hacen los sociólogos?, ¿es política o filosofía?, ¿te ayuda a mejorar tus argumentos?, ¿conseguís trabajo cuándo salís de la carrera?, ¿ah, ahora te vas a dedicar a ser profesor de secundaria?, etc., etc.

Esta vez me correspondía jugar el papel del aprendiz de sociólogo: tímido, intimidado, cohibido. ¿Es la sociología la profesión prohibida en la cual había “metido la pata”, decisión tomada en uno de mis arrebatos de rebeldía, de cuestionador el todo y la nada?, me indagué.

El problema del ¿para qué? de las Ciencias Sociales

Luego continué en la búsqueda de respuestas al ¿por qué del desconocimiento común de lo que es o, al menos, de lo que no es la sociología?, creo que se debe a que en nuestro país se enseña Ciencias Sociales para que quienes la estudian se desempeñen como docentes de primaria, secundaria, en las escuelas normales e inclusive en las universidades en sus facultades de ciencias de la educación. Empero, son muy poco conocidas las diversas ramas de las Ciencias Sociales.

A ello se aúna el hecho que, algunas, mujeres y hombres graduados en sociología, antropología o trabajo social se desempeñan, únicamente, como profesores de educación secundaria sin asumir un compromiso con la transformación de su entorno ni desde la acción ni, y menos, desde la investigación; lo cual sirve como elemento reforzante de la confusión e indefinición colectiva de estas ramas de las Ciencias Sociales.

Este ejercicio de la profesión de sociología, la ausencia de emprendimientos por parte de los recién graduados/as sociólogos/as, el empobrecimiento generalizado del país y, con ello, las altas expectativas en que el/la graduado/a inicie a generar ingresos son factores que permiten a familiares y conocidos de sociólogos y sociólogas cuestionar sobre el para qué del sociólogo y de la socióloga.

La academia, por su parte, apuesta cada vez menos por la sociología; aunque en diversas universidades existe la carrera de sociología, la tendencia es que se imparta como un hibrido en que la formación para la intervención social es dominante. A la vez, la disponibilidad de bibliografía es nefandamente reducida, tanto en las bibliotecas de las universidades que sirven la materia como en las bibliotecas públicas más importantes, y qué decir de las librerías en las que encontrar un libro de Weber, Habermas, Ritzer o Castell es una epopeya.

Sociólogos: frugales y profetas

Aún más, piénsese en la poca visibilidad que sociólogos y sociólogas le damos a la Sociología. En nuestro país no existe una asociación de sociología o un colegio de sociología, ni tampoco organizamos congresos o simposios para abordar los desafíos y problemas que enfrentamos como gremio y sociedad.

Y si pensamos en una obra colectiva periódica veremos que, casi, desde la caída de la primera administración sandinista se extinguió la única revista producida colectivamente en la que se difundía un poco de lo que se hacía. Hoy, en una lógica de libre mercado, produce el que cuenta con mayores recursos, lo que es produce quien es mejor financiado.

Estas condiciones han llevado a que seamos “una especie en peligro de extinción” y que de muchas sociólogas y sociólogos brillantes y no tan brillantes, pero comprometidos, no sepamos nada o casi nada.

Asimismo frente a las constantes crisis nacionales, la ausencia de asociatividad gremial no permite posicionamientos públicos sean de análisis críticos como de propuestas y soluciones, de suerte que las capacidades técnicas con las cuales somos formados para comprender y explicar la realidad social es utilizada a discrecionalidad de cada uno de sus portadores, pero no en colectivo para el colectivo nacional.

Por otra parte, ese uso individual de capacidades y habilidades ha permitido la proliferación de “profetas” capaces de anunciar, “a la luz de los signos de los tiempos”, la llegada del Armagedón o la instauración de una nueva dictadura política.

Estos “profetas” cargados de misticismo mediático, también, cargan con una cuota de responsabilidad en el desentendimiento y diferenciación colectiva de las fronteras entre sociología y filosofía –sociología y política. Y peor, aún, entre análisis fundamentado y especulaciones/manipulaciones de los “mass media” para hacer de sus agendas corporativas una agenda pública.

Sociología y mercado laboral

Respondernos ¿dónde laboran los sociólogos y sociólogas? es sencillo. Podemos decir que hay tres “nichos laborales” que destacan: en las ONGs; la docencia en Universidades y las consultorías independientes. En los tres casos sociólogas y sociólogos realizan actividades de investigación para la acción, formulación de proyectos, planes de incidencia, educación/formación, acompañamiento a grupos de interés o presión, gestión del desarrollo, etc. de suerte que las actividades que desempeñamos son bastantes convencionales o típicas en el ejercicio de la profesión.

En el ejercicio de la profesión se puede observar la existencia de una actitud poco crítica sobre lo que producimos y reproducimos. Así, muchas de las acciones realizadas por ONGs dirigidas por sociólogos o sociólogas fracasan con cierta frecuencia en los fines que persiguen en sus proyectos, sin embargo se continúa sobre la misma línea que produjo el fracaso sin hacer los ajustes pertinentes.

En el caso de los servicios de consultorías muchas veces las asumimos sin cuestionar su diseño y peor aún, competimos por investigaciones sin preguntarnos sobre los fines para los cuales se quieren los resultados: ¿se trata de favorecer el cambio o justificar la situación actual o las relaciones de poder?, pues al preguntarnos sobre el qué de los servicios que prestamos, nos preguntamos sobre el para quién y para qué de la sociología.

El rol que debería jugar el sociólogo y la socióloga

Creo que en tanto la sociedad nicaragüense continúe con los niveles de pobreza, desigualdad, injusticia, corrupción en que se encuentra el rol principal de sociólogas y sociólogos debe ser motivar el cambio a favor de los y las excluidas. Para ello debemos contribuir a hacer más evidentes y comprensibles las estructuras de opresión y los grupos de poder que se benefician de dicha estructura; en consecuencia la investigación acción será una herramienta de indiscutible valor para agenciar el cambio.

Las sociólogas y sociólogos deben asumir el rol de “animadores/as” de la toma de con-ciencia, la organización y la movilización de los grupos excluidos para la reivindicación de sus derechos humanos que las elites políticas violentan constantemente.

Asimismo, debemos ser diseminadores/as de un pensamiento proactivo y con visión de mediano plazo, de forma que la sociedad nicaragüense camine hacia el futuro con propuestas, con alternativas de solución a las adversidades en que habita, y a su vez que pueda ver hacia el futuro con los pies puestos en el presente.

Finalmente, la asociatividad del gremio debe ser asumida como una necesidad para superar el “peligro de extinción de la especie” a la que estamos expuestos/as, si seguimos actuando bajo el individualismo neoliberal que adolecemos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues al parecer soy el primero que comenta el ensayo del colega Omar. Saludos.

Justo acabo de terminar un artículo similar en el que identifico también algunos aspectos de la debilidad científica por la que pasa nuestra querida sociología, y trístemente somos nosotros mismos quienes la sepultamos lentamente, con nuestro pasivo individualismo y dispersión.

Paradójicamente, nos hemos transformados en sociólogos des-asociados, buscando desesperadamente cómo sobrevivir con una carrera desconocida o mal comprendida... cayendo en el juego sistémico del "sálvese quien pueda".

Por ello aplaudo, y los insto, aplaudamos iniciativas como esta materializada por COESSO, donde podemos pronunciarnos, unirnos y estar en contacto para lograr el tan anhelado y necesario impacto que debemos tener en nuestro paisito.

VIVA LA SOCIOLOGIA!! VIVA LA SOCIEDAD JUSTA Y EQUITATIVA!!

La Comunidad Estudiantil de Sociología dijo...

Primero: aplausos para el Blog, cada dìa màs lindo.

El año pasado me tocò vivir una experiencia de la que todavìa conservo la incomodidad (por no decir frustraciòn) que me produjo. En el pènsum de la carrera de Derecho està incluida la clase de Sociologìa Jurìdica- la cual esperè con ansias, pues estudio Derecho y Sociologìa.
La decepciòn iniciò al darme cuenta que la impartirìa una abogada y no un-a sociòlogo-a. Tal como lo sospechaba, la clase fue de todo menos de Sociologìa. Ni siquiera categorìas bàsicas de esta ciencia se abordaron. Nunca se mencionò la utilidad que tendrìa el estudio de la materia- lo cual era de esperarse, pues no habìa claridad- parece que ni de la misma universidad- alrededor de los temas que estudia la sociologìa y sus fines.
En ese sentido me parece sumamente acertadas las preguntas que Omar aborda en su ensayo, similares a las que constituyen el eje de
del foro pròximo a realizarse en la UCA.
Estos cuestionamientos bàsicos deben responderse, para fortalecer nuestra identidad como gremio, que como bien apuntan los compañeros, es tan necesaria para acciones colectivas que contribuyan a sanar profundas heridas històricas de nuestras realidades. Saludos!!
Fernanda Siles

Anónimo dijo...

DEBE SER CANSADO VER EL ESCENARIO CON LA SENSACIÓN QUE SE VERÁ MUY PRONTO LA PRESENTACIÓN DE ALGO, Y UNA VEZ QUE ESE ALGO SE PRESENTE SE CONOCERÁ... TAL VEZ SEA NUESTRO CASO. AL GRANO: CONSIDERO QUE EL CORAZÓN ESTÁ EN UTILIZAR NUESTRAS PROPIAS HERRAMIENTAS Y NO OTRAS, PERO ESO NO SIGNIFICA NEGAR LAS OTRAS, ES DECIR SE DEBE ALUDIR A LA ESENCIA Y ESO EN LA CARRERA ES HACER SOCIOLOGÍA (SE ACLARA LA IDEA AL FINALIZAR LA LECTURA, PERO EL PROBLEMA NO ES LA SOCIOLOGÍA, SI NO LA SOCIOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA. EN TÉRMINOS MÁS CLAROS EL ASUNTO A TRATAR ES EL ANÁLISIS DEL SIGUIENTE PUNTO:EN EL CORAZÓN DE HACER SOCIOLOGÍA ESTÁ EN NUESTRA FORMACIÓN, EN ALGO QUE SE LLAMA MOVIMIENTOS Y SUJETOS SOCIALES, ESTO SE HA MODIFICADO POR EL EL ARRASE DE LO QUE YA SABEMOS HA DETERIORADO LA CAPACIDAD DE HACER CULTURA (Y QUE PARTE DE ELLOS LO ESTAMOS ASUMIENDO INCONSCIENTEMENTE EN LA SUPUESTA MOVILIZACION SOCIAL DE NUESTROS TIEMPOS "MODERNIDAD", Y OJALA, NO SEA POR ESO ESTAMOS EN ESE ESCENARIO QUE NO PRESENTA NADA) PARA ESO LA CUESTION DEL MOVIMIENTO SOCIAL DEBE SER UNA PROPUESTA CULTURAL Y NO COSITAS CHIMIRRINGAS QUE NO LLEGAN A TOCAR EL CORAZÓN DE LA COSA. EN CRISTIANO, SIGNIFICA APUNTAR HACIA EL CAMBIO COHERENTE Y NO TEÓRICO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL (REPLANTEARNOS HACIA EL EMPIRISMO DE LA TEORÍA PARA REPLANTEAR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN, AL MENOS EN UNA PARTE DE LA CIENCIA), SI ESTO ES MÁS A LO MACRO ESTRUCTURAL APUNTARÍA YO HACIA LO MISMO: HACIA EL MOVIMIENTO SOCIAL HACIA LA CULTURA DE LA CIENCIA, QUE ES EL OTRO PUNTO INESTABLE DEL DESARROLLO DE LA CARRERA QUE TAMBIÉN ES CIENCIA. BUENO. CREO QUE SOLO ASÍ LOGRAREMOS LOS PRIMEROS ASOMOS DE LOS ACTORES DE ESE ESCENARIO. SI SE FIJAN USAMOS UN CONCEPTO DE LA CIENCIA ANTROPOLÓGICA DENTRO DE UNA LÓGICA DE LA CIENCIA SOCIOLÓGICA, ES UNA CUESTION INTERDISCIPLINARIA SIN AFECTAR LA CIENTIFICIDAD DE NUESTRA CARRERA QUE TAMBIÉN ES CIENCIA. SE TRATA DE QUE PODAMOS VER EN LA CARRERA, QUE ES CIENCIA, ESA CUALIDAD QUE ES LA DE SINTETIZAR EL TODO, PORQUE LA SOCIEDAD LO ES TODO (OBJETO DE ESTUDIO DE NUESTRA CARRERA QUE TAMBIEN ES CIENCIA)Y ES ALGO PARTICULAR SU LÓGICA DE SÍNTESIS; HAY QUE ENCONTRARLA Y CREO COMENZAR A ENCONTRAR EL CAMINO... UN ABRAZO FUERTE A TODOS Y TODAS: "DEJEMOS EL MUNDO MEJOR QUE COMO LO ENCONTRAMOS" LO QUE ESTÁ ENTRE COMILLAS LO DIJO OTRO-A.

Rachel dijo...

Estimados Amigos:

Es grato saludarlos y al mismo tiempo hacerles conocer una interesante oportunidad para que grupos de jóvenes como ustedes den a conocer sus experiencias y el trabajo que vienen realizando a favor de sus conciudadanos.

El Banco Mundial, busca difundir el trabajo realizado por los jóvenes, mostrando que ellos son aliados del desarrollo. Por ello ha convocado el Concurso “Buenas Prácticas de Jóvenes de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú”, mediante el cual se elegirán las 20 mejores experiencias desarrolladas por jóvenes de 18 a 29 años de edad, en los temas: (i) Gobernabilidad (ii) Incidencia Política (iii) Inclusión Social y (iv) participación Ciudadana.

Representantes de las 20 mejores “Buenas Prácticas de Jóvenes de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú” serán los actores del “Foro de las Buenas Prácticas ejecutadas por Jóvenes” a realizarse en abril del 2009 en la ciudad de Lima, Perú. Este Foro permitirá un intercambio de experiencias entre los participantes, pero sobre todo será una ventana abierta al diálogo con los decisores políticos de los cuatro países. Además, participarán de una Feria /exhibición abierta al público, dónde otros jóvenes, representantes del gobierno y la sociedad civil podrán conocer su trabajo e intercambiar experiencias como las suyas.

Finalmente, estas experiencias serán publicadas por el Banco Mundial en el Libro de la Buenas Prácticas de Jóvenes de la Región.

Por tanto, están cordialmente invitados a participar con sus experiencias, hay muchos jóvenes y adultos de la Región que requieren conocer su trabajo. Encontrarán mayor información (las bases del concurso, la ficha de inscripción y cualquier otra información acerca del concurso en www.bancomundial.org.pe. Ingresando al vínculo Buenas Prácticas de Jóvenes.

Si están interesados en tener más información antes de inscribirse, les agradeceremos llenar la Ficha Conociendo las Buenas Prácticas de Jóvenes y enviárnoslas a este correo buenaspracticasjovenes@gmail.com y nosotros los llamaremos.


No dejen pasar la oportunidad de difundir su experiencia como sujetos y gestores de desarrollo local!!!

Las inscripciones cierran el 14 de enero.

Anímense y Participen!!!!

Anónimo dijo...

como van a saber la poblacion de q se trata la sociologia si acaso se enseña en secundaria con costo se mira en la universidad como asignatura general . de pende de ustedes que den a conocer su oficio.